Qué es la Medicina Natural

La Medicina Natural se define como el arte y la ciencia de estimular la fuerza curativa natural para restablecer la salud, utilizando los agentes vitales de la naturaleza. Se centra en el concepto hipocrático de la “Physis” -o fuerza interna- y del principio de que “la naturaleza es la que cura”. Es sorprendente que los médicos hipocráticos entendieran –hace más de 2.500 años y sin los avances científicos que hoy conocemos- que tanto la mantención como la recuperación de la salud, dependen del trabajo de esta fuerza, que tiende invariablemente hacia la armonía o equilibrio en el funcionamiento del cuerpo, de la mente y del espíritu, como planos integrativos e indivisibles de la realidad del ser. 

La Fig 1.2. muestra esta triple estructuración del hombre y resume las principales necesidades de cada plano, cuya satisfacción plena lleva al equilibrio o normalidad que es la salud. 

Los griegos comprendieron también que el cuerpo, en tanto materia, debía estar en armonía y saludable para conseguir la salud de la mente y del espíritu. Esto explica su famoso aforismo: “Mente sana en cuerpo sano”. Para alcanzar este equilibrio es indispensable llevar un estilo de vida en armonía con las fuerzas ambientales, de donde provienen los principales estímulos que activan las funciones vitales. Debe quedar claro que el hombre solo se desarrolla y se mantiene sano, en la medida que se integra constantemente a su medio ambiente natural. 

La ciencia y el arte de la Medicina Natural buscan siempre reequilibrar los procesos del cuerpo, de la mente y del espíritu, en forma simultánea. Como estos procesos dependen de la energía interna, los médicos naturistas tienen presente que la genuina curación natural es siempre espontánea. Representa un proceso a través del cual, mediante el estímulo de los agentes vitales, todos los mecanismos de la regulación homeostática actúan nuevamente con eficiencia y llevan al organismo a la normalidad.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Necesitas ayuda?